La metacognición
La metacognición es el proceso por el cual cada estudiante se hace
consciente de su propio aprendizaje, identifica habilidades, limitaciones,
herramientas, conocimientos previos, conocimientos nuevos, progresos
y su aplicación práctica para hacer frente a las distintas situaciones
que se le presentan en la vida.
John Flavell, es padre del término metacognición, y la define como el
control que tiene la persona de sus destrezas y procesos cognitivos y la
habilidad para darse cuenta de estos. Se trata de un proceso mental por
el que tomamos conciencia de lo que vamos aprendiendo, y por tanto,
nos permite aprender a aprender.
Tipos de metacognición
Existen diferentes tipos de metacognición vinculados a diferentes
capacidades cognitivas. Cada una de las modalidades metacognitivas
ayuda a planificar, organizar y optimizar el pensamiento.
Los tipos de metacognición son los siguientes:
- Metacognición de la memoria: el conocimiento de la capacidad de la
memoria para relacionar y contrastar conocimientos ya almacenados
con nuevos conocimientos.
- Metacognición de la atención: conocer la capacidad de focalizar la
atención en una tarea o situación determinada. Ser conscientes de los
factores que dificultan el mantenimiento de la atención ayudan a
optimizar esta capacidad.
- Metacognición de la comprensión: ser conscientes de la capacidad para
comprender uno o varios conceptos y utilizarlos. La comprensión nos
permite aprender a aprender.
- Metacognición de pensamiento: el conocimiento que tenemos de nuestro
propio pensamiento. Esta capacidad nos permite reflexionar sobre cómo
y qué pensamos.

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